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Este espacio pertenece a Patricia Ana Luz García (Docente de Tecnología) y Alexis Fabián Scarponi (Profesor de Escuela Primaria)

Este proyecto surge por la preocupación de docente y alumnos ante los efectos contaminantes de pilas y baterías y no saber qué hacer con ellas. Luego de una ardua investigación y al saber que en Argentina no se cuenta con los recursos necesarios para desactivarlas, lo más conveniente creemos es el encapsulamiento y reutilización en construcción.

Esperemos que este espacio te sirva para concientizar sobre los daños que producen las baterías desechándolas y reducir su efecto contaminante.

Patricia Ana Luz García (Docente de Tecnología)
Alexis Fabián Scarponi (Profesor de Escuela Primaria)


Si vas a utilizar este material o parte de él para elaborar tu propio proyecto nos gustaría que nos menciones. Gracias!!!

CONSULTAS Y/O SUGERENCIAS:
E
scríbelas en nuestro libro de firmas, responderemos a la brevedad!!

domingo, 23 de septiembre de 2012

CONTENIDOS ESCOLARES



°  ESTABLECIMIENTO: Escuela Nº 1388 “Antonio Berni”
°  Grado: 6º “A” y “B”
°  Área: Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática
°  Docente responsable: Patricia Ana Luz García - Alexis Fabián Scarponi

CONTENIDOS:
* Tecnología
EJE: Tecnologia, Medioambiente, Historia Y Sociedad
Contenidos Conceptuales
Ø  Los recursos renovables y no renovables de la región y del país vinculados con los procesos de producción mencionados (por ejemplo: combustibles para generar electricidad, gas de encendido, metales).
Ø  El impacto ambiental generado por los procesos de producción mencionados. El impacto ambiental que generan las empresas que producen los servicios estudiados.
Ø  La tecnología en la historia y la historia de la tecnología. La tecnología y el mundo del trabajo: influencias y cambios.


                   EJE: Procedimientos Relacionados con la Tecnología
Ø  El análisis de producto - Análisis morfológico
Ø  Explicación de cómo influye el uso del .producto en el mundo del trabajo, en el medio ambiente y en la sociedad.
Ø  Reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto.
Ø  Proyectos tecnológicos que contemplen: la identificación de oportunidades para la intervención tecnológica, la búsqueda de soluciones, la organización y gestión, la ejecución y la evaluación.
Ø  Análisis de las consecuencias deseadas y no deseadas.

* Ciencias Sociales
              EJE: En relación con las sociedades y los espacios geográficos
Contenidos Conceptuales
Ø  La identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y de América Latina que afectan al territorio y a la población,  atendiendo a las distintas escalas geográficas implicadas.
Ø  El conocimiento de las principales condiciones ambientales de la Argentina y de América Latina  y el establecimiento de relaciones entre los principales usos y funciones de los recursos naturales con la producción de materias primas y energía.
Ø  Cambios naturales y propiciados por el hombre que originan deterioro y mejoramiento (oxidación y corrosión de metales, contaminación atmosférica).


*Ciencias Naturales

              EJE: LOS SERES VIVOS: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios
Ø  El reconocimiento de diferentes modelos de nutrición en un ecosistema, y de las relaciones que se establecen entre los organismos representativos de cada modelo.
Ø  Ciclo de la materia

* Lengua
EJE: En relación con la comprensión y producción oral.
Ø  La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, dar su opinión y defenderla, solicitar aclaraciones, formular preguntas y respuestas, pedir opiniones, entre otros). Recuperar el o los temas sobre los que se ha estado conversando. Esto supone informarse previamente a través de la exposición del maestro y de otros adultos, de las lecturas seleccionadas o de la información aportada por el alumno.

Ø  La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos.

Ø  La escucha comprensiva de exposiciones orales realizadas por el docente y sus compañeros. Recuperar en forma oral la información relevante de lo que se ha escuchado, a partir de lo registrado por escrito.

      EJE: En relación con la lectura y la producción escrita.
Ø  La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos, de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, entre otros). Esto requiere poner en juego, con la colaboración del docente, estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura; reconocer procedimientos propios del texto leído y emplear diversas estrategias para recuperar posteriormente la información relevante de manera resumida según el propósito. Reformular el texto utilizando expresiones más generales y conectando adecuadamente las ideas. Monitorear los propios procesos de comprensión, recuperando lo que se entiende e identificando y buscando mejorar la comprensión de lo que no se ha entendido, a través de preguntas al docente y la relectura. Leer con fluidez frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a esta práctica.

Ø  La búsqueda y consulta de materiales en la biblioteca de aula, escolar, popular y de otras instituciones, con asiduidad y variedad de propósitos.


Formación Ética y Ciudadana
Ø  El trabajo y los problemas
Ø  Las sociedades industrializadas
Ø  Problemas en los países centrales. Los problemas en América Latina.
Ø  La leyes una construcción social
Ø  Las leyes y los derechos
Ø  La Constitución Nacional
Ø  La  democracia
Ø  La ciudadanía activa
Ø  Los jóvenes y la construcción de ciudadanía activa
Ø  La participación de los jóvenes


Estrategias Metodológicas – Didácticas:

·         Indagación de ideas previas.
·         Búsqueda de información en textos
·         Uso correcto del vocabulario científico básico
·         Construcción de moldes
·         Clasificación de los tipos de pilas
·         Procedimientos  para elaborar la mezcla cementicia
·         Confección de los ladrillos contenedores

Formas de agrupamiento:

Trabajos individuales, en pequeños grupos (móviles) y con el grupo áulico

Vinculación con otras áreas:
& Tecnología
& Lengua
& Ciencias Sociales
& Ciencias Naturales
& Matemática
& Formación Ética y Ciudadana



Materiales:


ü  Libros
ü  Cartón
ü  Cinta de embalaje
ü  Regla
ü  Lápiz
ü  Goma
ü  Cemento portland
ü  Arena
ü  Bolsas plásticas (recicladas)
ü  Agua
ü  Balde
ü  Cuchara de albañil
ü  Trapos
ü  Pilas y baterías usadas



 Recursos humanos:
Docentes
Personal directivo
Alumnos
Comunidad educativa

Evaluación:
v  Interpretación de las consignas
v  Capacidad de trabajo en equipo
v  Valoración de un vocabulario adecuado
v  Participación en clases.
v  Responsabilidad al traer el material asignado.
v  Procesos alcanzados, logros y dificultades.
v  Actitud responsable frente a las tareas.
v  Disposición y esfuerzo personal.


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